GTDmaster

El Blog de Sergio Pantiga

Optima infinito

Acerca de GTD MASTER

Te doy la bienvenida a mi blog.

Aquí podrás leer acerca de diferentes metodologías, crónicas de eventos, reflexiones personales… Siempre siguiendo el hilo conductor que supone una temática común, el mundo de la efectividad personal y organizativa.

Nuestro mundo ha cambiado de forma profunda y radical en los últimos años. El ser humano, como especie, ha llegado a un punto en que es capaz de producir mucho más de lo que es capaz de digerir. Y nuestra capacidad para producir sigue aumentando a un ritmo exponencial, mientras nuestra capacidad para digerir toda la información que se genera no es capaz de seguir ese ritmo. Evolutivamente hablando, el ser humano no está preparado.

A la altura que nos encontramos, acercándonos al fin del primer cuarto del s. XXI, estos cambios profundos y radicales —que por un lado están teniendo un impacto muy positivo a nivel global, por ejemplo, traduciéndose en un aumento muy significativo de la esperanza de vida— están generando también un entorno saturado de inputs, estresante y en continuo movimiento, con el que tienes que aprender a convivir.

Porque nos estamos dando cuenta de ello, estamos adoptando medidas (parciales). Las organizaciones se rinden a metodologías de trabajo ágiles para adaptarse a este entorno líquido en constante cambio. Pero las organizaciones, todas, sean grandes o pequeñas, las mueven las personas. Y las personas, como tú y como yo, buscamos mantener nuestra salud mental intacta por medio —por ejemplo— de diferentes técnicas de relajación, en un entorno en que la información nos bombardea cada minuto y todo es urgente.

Todo pone de manifiesto que, nos guste más o menos, sabemos qué ocurre y tratamos por un medio u otro de adaptarnos. Pero ninguna de las soluciones que encontramos, por lo general —sin menospreciarlas ni obviar las virtudes que puedan aportar a nuestras vidas— constituyen un cambio real y duradero respecto a cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea. Suelen ser parches que alivian aspectos concretos en momentos concretos.

La efectividad personal, como competencia, es un camino de infinito recorrido que te ayudará a hacer bien las cosas correctas, sabiendo además todo lo que no estás haciendo porque has decidido que —en este preciso momento— lo que has decidido hacer es más importante para ti que lo que has descartado. Te ayudará a disponer de un mapa de tu mundo, donde dejes entrar lo que realmente deba entrar de forma meditada e intencional, con la implícita satisfacción de saber que nada se te escapa. Te ayudará a mantener bajo control tu mundo, y te ayudará a desarrollar la perspectiva necesaria para poder ver más allá del muro que levanta nuestro entorno ante tus ojos. Se convertirá en tu filosofía de vida ante este entorno líquido.

Cuando descubrí el mundo de la efectividad personal y comencé a percibir los beneficios de desarrollar esta competencia en mi día a día, pude confirmar sin lugar a dudas que es algo que necesito. Sé que lo necesito, como sé que tú lo necesitas. Todo el mundo lo necesita, más a medida que este mundo frenético avanza. Da igual a qué te dediques, cuál sea tu edad, tu sexo o tu religión, o en qué parte del mundo vivas. Lo necesitas.

Afrontar tu día sin estrés, con una sensación real de control sobre tu vida, es algo que no tiene precio. Como tampoco lo tiene ser capaz de levantar la mirada y comprobar cómo —por fin con tu mundo bajo control— la neblina que no deja ver más allá va desapareciendo. No es un fin en sí mismo, es un camino cuyos beneficios experimentarás cada día de tu vida.

Estas páginas son mi diario de viaje, que puedes hacer conmigo si lo deseas. ¿Te apuntas?

Todo el contenido de GTD Master, el Blog de Sergio Pantiga, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2017-2020 Sergio Pantiga - Algunos derechos reservados

Ir al contenido